Skip to content

NO MÁS HUMOS

octubre 9, 2010

España avanza en endurecimiento de la LEY ANTI-TABACO  y partidos como IU proponen que la prohibición de fumar se aplique, no sólo a los lugares públicos cerrados como bares, restaurantes, cafeterías etc., sino también a los recintos de los parques infantiles o en zonas de juego para la infancia, aunque estén al aire libre, que la ley obligue a todos los estadios de fútbol y demás instalaciones deportivas al aire libre habilitar zonas específicas para fumadores, prohibiendo el tabaco en el resto del recinto y que estos espacios reservados no superen el 50% del aforo. Esta prohibición afectará además a otros lugares al aire libre donde se desarrollen espectáculos públicos, tales como anfiteatros o plazas de toros.

Y es que muchos fumadores y no fumadores parecen no darse cuenta aun de lo perjudicial que es el tabaco para todos. Expertos afirman que:

       “Tanto los fumadores activos como aquellas personas que, sin fumar, se encuentran expuestos al humo del tabaco, aspiran diariamente más de 40 sustancias conocidas capaces de generar cáncer, siendo que, de cada doce muertes por cáncer de pulmón, once corresponden a fumadores activos.

         En el cigarrillo tienen su origen el enfisema y la bronquitis crónica, que ocupan la tercera causa de muerte en los países desarrollados si se excluyen los accidentes, siendo la mortalidad por estas enfermedades seis veces superior en los fumadores.

        El cigarrillo agrava el asma bronquial e induce la aparición de esta afección en los niños.

       A su vez, existe en las mujeres fumadoras mayor riesgo de aborto o parto prematuro, habiéndose comprobado que los hijos de fumadoras activas o pasivas pueden llegar a pesar hasta 430 g menos.

      El riesgo de morir precozmente por una enfermedad cardiovascular es entre un 26 % y 90 % más alto en los fumadores.

      Las enfermedades cardiovasculares provocadas por el tabaco aumentan cuando coexisten con alguna –o varias– de estas condiciones: diabetes, hipertensión arterial, dislipemias (aumento de colesterol o triglicéridos), obesidad, ingestión de anticonceptivos y estrés.

       Preocupante resulta asimismo el tema de los fumadores pasivos, ya que no existe una cantidad aceptable de humo de tabaco al que una persona pueda estar expuesta.

       El humo de tabaco es el principal contaminante del aire que se respira en lugares cerrados, lo que implica, para aquellos que respiran “humo de terceros”, el equivalente a fumar de uno a diez cigarrillos diarios.

       En lo que respecta a las enfermedades originadas por el tabaco, el fumador pasivo puede desarrollar las mismas enfermedades que el activo, aunque en menor proporción.”

Visto que los fumadores ya han elegido la posibilidad de morir de cualquiera de esas enfermedades, por lo menos que se le dé a la gente que no fuma la libertad de no morir así. ¿Por qué el resto, gente sana, o por lo menos que no consume tabaco, tiene que ser la que renuncie a hacer vida normal libre de humos nocivos?

Si  se elige fumar hay que hacerse responsable de las consecuencias. No podemos permitir que se siga envenenado a  los que eligieron no fumar, deberíamos  intentar mejorar la calidad de vida de todos.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. BooT Loos permalink
    octubre 11, 2010 6:38 am

    Vaya, parece que somos sensibles al tema “humos”. Pues me gustaría de otros problemas del humo.
    No se si sabes que anualmente unos 16.000 españoles mueren por culpa del humo. Que aproximadamente el 80% vive en zonas donde se exceden los límites establecidos por la UE (Me atrevo a decir que las ciudades).
    Éste humo se reparte mayoritariamente en tres grandes grupos: Industria, Fuentes Naturales/hogares y Automóviles. Precisamente quería hablarte de los coches.
    Dentro de ese humo podemos encontrarnos dióxido de nitrógeno, compuestos del azufre, metales pesados (además de venenosos, persistentes en loas organismos biológicos) o vapores de combustible debido a que la combustión no es 100% eficiente. De hecho hay estudios que demuestran que favorece el desarrollo de la arteriosclerosis Cardíaca, que puede provocar infartos.
    Hay mas. También me he encontrado mientras buscaba documentación para escribir ésto, que la contaminación en el interior del coche también puede superar los niveles establecidos por las autoridades sanitarias, en determinadas circunstancias.

    En resumen, para vivir en un ambiente saludable y libre de humos, lo mejor es vivir en el campo. Y que te traigan la comida en carro de bueyes….

    (Sin acritud 😉

    Fuentes:
    Kioskea.net
    El País
    Novaciencia.com

    • octubre 11, 2010 1:26 pm

      Claro, estimado lector, si de la contaminación somos todos conscientes. La diferencia entre el humo desprendido del tabaco y los que tu enumeras es que todos somos cómplices de los segundos mediante la adquisición y el uso de los productos que los generan, puesto que nos reportan un beneficio e incluso cubren una necesidad básica (producción industrial, transporte) mientras que en el caso del primero, no somos partícipes de su consumo, no hemos dado lugar a su producción y aún asi no tenemos derecho a mantenernos ajenos a sus perjuicios. Los humos de industria, automóviles y hogares serán tanto o más perjudiciales que los del tabaco, pero los primeros son consecuencia de una acción social con un fin determinado (acordado de alguna forma por todos al haber hecho uso de ellos) mientras que el tabaco no tiene ningún fin por sí mismo por el que pueda ser entendido como algo indispensable a nivel colectivo, y por el que debamos hacer dicho sacrificio.

      Saludos!!

  2. octubre 11, 2010 2:12 pm

    Siento ser aguafiestas y escueto. Pero menos prohibir y más educar. En la universidad está prohibido fumar, pero la gente sigue fumando y en el metro y en muchos otros sitios…. Más valdría una mejor educación y un encarecimiento más salvaje del tabaco (y que el Estado no ganase dinero con su venta a través de los impuestos) en lugar de tanta prohibición absurda.

    Chau!

  3. katya90 permalink
    octubre 11, 2010 8:57 pm

    Reducir la polución es algo fundmental tambien para la salud pero como ha respondido laurenriqueta ese tipo de contaminación de la que hablas reporta un beneficio mientas que el tabaquismo es puro vicio. Y también contestando a Nahus, claro,que hay que educar pero mientras las nuevas generaciones aprenden a respetar los espacios y la vida de los demás seguimos sufriendo los humos de los cigarrillos de los otros, pero claro q la educacion es fundamental, al igual que reeducar a los futuros asistentes a los botellones para que igual que se bebe se recogan lal botellas y no esten los parques y facultades como estan los domingos. No pido represion contra los fumadores, sino respeto por los que no fuman, y visto que a ley que sacaron hace unos años es insuficiente pido una reforma que garantice la salud de todos.

  4. Retakopulus el grande permalink
    noviembre 7, 2010 11:33 pm

    Bueno bueno bueno…este fin de semana se me informó de esta publicación y necesitaba leerla y opinar, en caso de tener algo que decir.
    Antes de que los gobiernos empezaran a tocar las narices con leyes varios de represión del fumador en los bares, todos podían decidir si entrar o no a un bar de fumadores. Y ya había sitios en los que no se permitía fumar y era el fumador el que decidía si entrar o no. ¿Ahora de pronto nos hemos concienciado y ya no dejamos entrar a fumadores?
    Vale, bien, pensemos en un momento en el porqué…es malo para la salud de los no fumadores…bien…¿qué más hay que sea malo?…elementos químicos de los tintes y tratamientos de telas, pues nada, esquilemos ovejas y jerseys a mano, solo blancos o con tintes naturales…los coches, bien, carros de animales…las botellas de plástico, vale, barricas o botellas de cristal…televisión, teléfonos, microhondas, todo aparato electrónico en definitiva…
    Si queremos ponernos a tocar las narices con cosas que matan a la gente, pongámonos con todo…contaminación lumínica, química, acústica…todas contribuyen a que la salud empeore…¿la solución? volvamos a la edad media…¿no?…ay no, que allí ya fumaban…

  5. BooT Loos permalink
    noviembre 8, 2010 1:43 pm

    @retakulus +100 a carisma por tu comentario.

    Salvo por una cosa, En la edad media no se fumaba porque el tabaco es una planta americana. No llegó a españa hasta el siglo XVI

  6. Retakopulus el grande permalink
    noviembre 8, 2010 7:49 pm

    Fijo que algo se fumaban jajajajajja

  7. Retakopulus el grande permalink
    diciembre 10, 2010 11:31 am

    Hablando de todo un poco BooT Loos y bueno, a todos en general…..¿cómo se siente uno cuando aplazan la ley hasta julio? genial ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: